
Me voy a meter en un tema que difícilmente los mexicanos podemos hacer a un lado este año 2012 en relación a la contienda política para las elecciones presidenciales. Aquí algunas ideas y comentarios a cerca de la Marcha Anti Peña Nieto que se ha organizado para celebrarse este Sábado 19 de Mayo del 2012, a las 12:00 hrs en la plancha del zócalo de la Ciudad de México y que se apoyará también desde el resto de todos los estados de la República.
Como se podía ver venir, las redes sociales jugarían un papel importantísimo en la carrera política hacia la presidencia este 2012. En las plataformas sociales más concurridas, se observa a sus usuarios compartir y debatir, a manera de juego y unos cuantos de manera seria. Populares porras, palmaditas en la espalda, aplausos, abucheos y trompetillas, cachetadas con guante blanco, escupitajos, jalones de greñas y cachetadas guajoloteras virtuales se leen por todos lados entre los simpatizantes u oponentes de uno y otro candidato.
Hacía unos meses, las descalificaciones, sarcasmos, caricaturas, pósters, también videos noticiosos, muchos manipulados o tendenciosos, y un sin fin de contenido se compartía en todas ellas. De manera general, las tendencias de este contenido eran más a manera de burla; hoy en día tras el seguimiento del material que se comparte a través de las personas y sus cuentas en plataformas sociales, los medios masivos se toparon con el obstáculo que representa la realidad a través de los mismos ciudadanos, las notas informativas, audios y publicaciones que transmiten se enfrentan con pequeñas grandes verdades que se captan con una foto, un video o un texto que cualquier ciudadano comparte desde su teléfono. Es ese fenómeno que bien podríamos llamarle El Testigo Incómodo Omnipresente y quizá cabe acertadamente bajo el título de El Quinto Poder. Oh dios, qué dolor de cabeza para los medios acostumbrados, o mejor sea dicho, comprometidos a manipular información.
Un sin número de factores influenciados por la evidente manipulación de muchas empresas de medios han desatado la furia del avispero y es así que este Sábado 19 de Mayo los usuarios redes-socialistas han logrado organizarse para convocar a lo que se llama "La Marcha Anti Peña Nieto", pero qué tiene de raro un movimiento social como éste? y sobre todo ¿en qué consiste?
"Haiga sido como haiga sido", un movimiento ANTI CANDIDATO es contradictoriamente raro cuando los resultados de las principales empresas encuestadoras del país nos dicen que la mayoría de los encuestados están con el candidato priísta Enrique Peña Nieto. Pregunto yo ¿a quién carajos están encuestando?
En este momento pondré sobre la balanza un dato que de repente podría escapar de nuestra memoria, y me refiero precisamente a las 19 o 20 entidades federativas gobernadas por el PRI, de las que muchos percibimos que están haciendo campaña política para las elecciones presidenciales de este año desde el 2009 y de manera más intensa desde el 2010. El PRI ha capitalizado muy bien los errores del partido en la presidenca en estos últimos 12 años. La muestra está en los estados en que tiene presencia el día de hoy, muy a pesar de la terrible fama de algunos de los gobernadores como los de los estados de Nuevo León, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Estado de México, por citar a los más célebres de ellos.
También debemos considerar la mayoría priísta en el congreso. Hecho que debería preocuparnos al considerar los peligros de tener al PRI en la presidencia y como mayoría en las cámaras tanto de Diputados como Senadores. Algunos lectores en este punto tendrán objeciones que podrían parecer convincentes, pero el hecho es que durante estos 6 años de gobierno, pudimos ver el desempeño de nuestros legisladores priístas siendo un obstáculo para el desarrollo inmediato y urgente de nuestras leyes. Parecen olvidar que su deber está con los ciudadanos y su país antes de los compromisos con su partido. ¡Carajo! En este sentido el PRI no se ha ganado, por lo menos mi confianza. Recuerdo en este momento aquel Domingo Día del Padre en el 2010 en que Beatríz Paredes demostró el más claro perfil del "Nuevo PRI", frente a la serie de tweets que demostraban el descontento de los ciudadanos frente a los gobiernos priístas en Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Para terminar el tema de Beatríz, tras la serie de réplicas twitteras y menciones que reprobaban los comentarios de la entonces Presidenta Nacional del PRI, la legisladora declaró que su cuenta de Twitter había sido hackeada desde presidencia y tomó la decisión de cerrarla. A esta estúpida declaración la considero como una evidente y desesperada cobardía, además de un grave insulto a la inteligencia de quienes alcanzamos a leerle. Por cierto, hoy en día el PRI lanzó una iniciativa de Ley que atenta claramente la Libertad de Expresión, nota de Denise Maerker en El Universal que recomiendo leer aquí: Ni con el Pétalo de una Rosa.
Retomando el Tema de la Marcha Anti Peña Nieto, puede considerarse como una invitación a participar activamente en la política de nuestro país. Es la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y alzar la voz a la clase política del país en contra de las corruptas prácticas al ejercer su trabajo, puede considerarse como formar parte de la tribuna y reclamo social a las empresas de comunicación manipuladoras de información, es un movimiento social que no podrán ocultar, menospreciar o deformar, es un movimiento que pretende hacer consciencia de la gran importancia de que los ciudadanos votantes nos informemos, reflexionemos y ejerzamos nuestro derecho a elegir gobernantes de manera abierta, clara, transparente y lejos de la influencia tendenciosa de empresas de comunicación con intereses propios, es la oportunidad de hacer efectiva la frase "Cada país tiene el gobierno que se merece", de una manera consciente, lejos de un gobierno producto del abstencionismo, la indiferencia y la apatía políticas. Es oportunidad de dejar atrás el conformismo, la crítica de sillón, el inútil abucheo desde palcos, es oportunidad de manifestarse en contra del mal ejercicio político, de las tranzas, los debajo de la mesa y los rincones oscuritos de la oligarquía en el país, llámense políticos o poderosos empresarios.
Aquí un video que me parece interesante compartir. En mi caso, no me vende desprestigio del candidato, la sensación que me produce es la seguridad de que un político así no es el candidato que merecemos de un partido que presume de Experiencia Política. Me encabrona que el PRI haya elegido candidato con base en la ventaja que el marketing y los medios pueden conseguir. Pero esto es difícil de comprender para un priísta, y más a estas alturas de la campaña.
En unas pocas horas, dará inicio la Marcha Anti Peña Nieto y Aguascalientes también formará parte de este movimiento, la cita es en a medio día del sábado 19 de Mayo en la Glorieta del Quijote y aunque sabemos que el hecho tendrá una relevancia y cobertura de medios por mucho inferior a la marcha capitalina, no está mal que consideremos algunas precauciones sobre el comportamiento y agresiones posibles que pueden ocurrir. Me despido compartiendo esta infografía:


0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.