Neoliberalismo Pinche a la Mexicana

13.6.12

Neoliberalismo: Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
Sabemos que desde hace mucho tiempo, la polaridad de clases sociales en nuestro país está jugando en una brecha que crece más y mas. Los últimos gobiernos han aplicado políticas de confort que sirven más como represas de problemas que como catapultas de desarrollo. Esta es la práctica neoliberalista del Estado Mexicano, es una apuesta a la incertidumbre que afecta a la mayoría y beneficia a unos cuantos.

Los programas sociales no son suficientes ni efectivos. En el tema de la educación tenemos un sistema secuestrado por los derechos del gremio magisterial representados por el SNTE y que en defensa de los sindicalizados, obstruye y frena el desarrollo educativo público y mayoritario de nuestro país. Los monopolios en el ramo de las  telecomunicaciones afectan la competitividad y perjudican la oportunidad de acceder a servicios de mejor calidad y con mucho mejores precios. Los altos estratos políticos generando complicidades, tranzas, corrupción y más corrupción que a su vez irriga y contamina a todos los niveles. Un sistema judicial ineficáz que solapa a los poderosos escondiéndolos en lo turbio, en los tecnisísmos y en la falta de pruebas, con el pretexto de justicia legítima. Un sistema de salud muy apartado de la ética profesional, con colaboradores que se pierden entre lo institucional, dejando de lado la prevención, la instrucción y la garantía del derecho a la salud. En lo laboral, hemos vivido el gobierno de un presidente que en campaña política juró que llegaría a ser conocido como el presidente del empleo, seis años más tarde conocemos ya como terminó este cuento. 

¿Cómo no tomar parte en el debate político de nuestro país? ¿Cómo no sentirse ofendido ante la actitud de negación e indiferencia de nuestros gobernantes? ¿Como no encabronarse al presenciar los descaros que TODOS los integrantes de la clase política en nuestro país cometen en nuestras narices?

No deseo prolongar más esta entrada, así que concluyo con la idea de que los ciudadanos tenemos la tarea de estar informados, dialogar y debatir sobre el voto con que elegimos gobernantes. Tenemos la obligación de invitar a nuestras familias y amigos a ser partícipes de las decisiones que dictan el rumbo del país a través del trabajo de nuestros representantes políticos. La información y educación son el poder que tenemos para exigir un gobierno justo y democrático y representativo.

A continuación una charla de Paco Ignacio Taibo II con un evidente tono político, pero que a pesar de esto no deja de tener luces de razón y sentido común. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

 
© 2012 @esenecio | contacto | diseño web