Clima Post-Electroral

15.7.12

En el tema político de México, muchas cosas han pasado desde la última entrada en este espacio: los videos de lo que se conoció como "compras de pánico" en las tiendas de autoservicio Soriana, nuevas datos sobre el caso "PRI-Monex", declaraciones de Enrique Peña Nieto a medios internacionales en las que niega categóricamente que el PRI haya coaccionado el voto a su favor en el proceso electoral de este 2012, etc.


Consultando notas en diversos medios informativos, se puede encontrar todo tipo de opiniones, pero pocos reportajes que resulten objetivos, todos llevan una carga de simpatía hacía uno u otro partido político. Que si el PRI es corrupto y corruptor, que si Andrés Manuel López Obrador es un mal perdedor, etecé, etecé.

Por mi parte, en charlas con mis circulos de amigos y conocidos, la percepción del clima político en nuestro país resulta casi igual de variada aunque también encontré ciertos puntos de vista convergentes, el primero de ellos que citaré es la actuación de los medios informativos y muy en particular el caso de la televisora y diario Milenio.

Resulta que algunos de mis amigos y familiares, por demás reconocidos simpatizantes y seguidores de estos medios, me sorprendieron cuando comentaron que sus conclusiones sobre las cifras estadísticas que Milenio presentó a lo largo de la contienda política les han dejado con un mal, malísimo sabor de boca. El hecho de una diferencia tan grande como lo son 17% de diferencia entre sus encuestas y las votaciones los han llevado a pensar que efectivamente, tal y como lo postuló el movimiento #yosoy132, la manipulación informativa fue parte de una táctica política a la que no deberían tener derecho las empresas dedicadas a la información en este país. En conclusión, el prestigio informativo y periodístico  de estos medios ha quedado evidenciado.

Derivado de este tema, comentabamos la penosa manera de hacer campaña política en nuestro país. Los mayores esfuerzos de campaña van orientados a lo que parece más un concurso de fotografías bonitas, canciones pegajosas y spots buena onda, olvidando resaltar las propuestas que cada uno de los candidatos ofrece para dirigir al país durante los próximos 6 años. Es natural que tras la irresponsable manera de hacer política al estilo mediático y telenovelesco, al día de hoy tengamos muestras de descontento social por todo el país. Esto a lo que llamabamos "descontento" se refiere no sólo al que movimientos ciudadanos como el #yosoy132 y similares hemos visto a lo largo de los días posteriores a la elección, nos referíamos a las charlas con el siempre bien informado taxista, el peluquero, los vecinos de la tiendita, los vecinos, los amigos de cantina, el vendedor de ropa en Liverpool, los clientes y proveedores, el compadre, el vecino y hasta la viejita que nos topamos en la fila de las tortillas. Todos nosotros lo comentamos. El PRI ha capitalizado los errores de sus contrincantes políticos para organizarse y trabajar a favor de una mejor posición gobernante en el país, aunque esto no necesariamente representa los mismos beneficios para los ciudadanos.

Lamentablemente el PRI ha demostrado no trabajar con el mismo ánimo e ímpetu por hacer de nuestro país un lugar mejor. Un ejemplo claro es lo que sucede, o mejor dicho, ha dejado de suceder en Aguascalientes, cuando la política del Gobierno del Estado encabezado por Carlos Lozano de la Torre, no ha demostrado trabajar con empeño a favor de los aguascalentenses. Se justifican con inversiones de empresas extranjeras que obviamente son parte de una planeación absolutamente privada y particular, pero no son producto del trabajo de la administración priísta, hablo de la empresa NISSAN y su proyecto de crecimiento en nuestro estado.

Salió el tema de MAZDA, inversión que curiosamente el Gobierno del Estado de Aguascalientes no fue capaz de atraer para beneficio de los ciudadanos. En cambio, sigue resonando en nuestras cabezas el ridículo trofeo que Carlos Lozano celebraba con el proyecto de los "taxis eléctricos" en nuestra ciudad, ¡vaya logro! que por cierto, tampoco se puede adjudicar como propio, ya que puede ser más de una estrategia planeada y ejecutada por NISSAN para la evaluación y promoción de su tecnología, ¿será?

Recordando la importancia económica que la Feria de San Marcos tiene en nuestro estado en la captación de turismo y la importante derrama económica que deja, comentábamos sobre la mínima inversión que el Gobierno del Estado ha realizado para seguir desarrollando el éxito de esta Feria, que es hasta el día de hoy la más grande en nuestro país. Lo que ha pasado es que no ha crecido en estos dos años de gestión priísta y como dicen por ahí, "ni crecerá".

Parece que el Gobierno del Estado no está interesado en desarrollar y escalar a nuestro Aguascalientes al siguiente nivel. Basta con dar un vistazo a nuestros vecinos, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, y San Luis Potosí que se han dedicado a la atracción de inversión para beneficio de sus gobernados.

El próximo año tenemos elecciones y a mi parecer el sentir de la sociedad aguascalentense tiene coro, la propuesta priísta en nuestro estado no sirve y no cumple los requerimientos mínimos que nuestra sociedad exige. Estoy seguro que los ciudadanos demostraremos nuestro descontento en las próximas elecciones, el gobierno en nuestro estado debe ponerse las pilas, porque la comodidad le puede durar sólo un poco más y se siente feo que te vengan a "hacer trabajar" cuando estás en la comodidad de tu oficina admirando como pasan las oportunidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

 
© 2012 @esenecio | contacto | diseño web