Surrealismo Político en México

3.7.12

Durante la jornada electoral del 1ero de Julio en México este 2012, con el uso de las plataformas sociales se lograron documentar varias irregularidades que han indignado a muchos mexicanos, en su mayoría ciudadanos identificados con la izquierda.


Las irregularidades se habían anunciado antes, durante e inmediatamente posterior al cierre de la jornada  electoral de este Domingo 1ero de Julio, pero al parecer la FEPADE y la Ley Electoral no tenían prevista una infraestructura que fuese compatible con el ritmo que exigieron las denuncias presentadas en pleno proceso de elecciones. Baso el anterior argumento con base a la información que se dejó leer en plataformas sociales como Twitter, Facebook y Youtube en las que se expresaban líneas telefónicas de denuncia saturadas, acceso ineficaz al portal de denuncia en línea y módulos móviles de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

Al cierre de la jornada electoral, se dio inicio a la captura de las actas electorales para alimentar el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y el famoso conteo rápido que arrojaría la información necesaria que permitiera visualizar un ganador virtual.

El IFE dio a conocer que en punto de las 23:45 del 1ero de Julio contaría con la información necesaria para poder anunciar las tendencias de los resultados en la elección presidencial que dieran la idea de un virtual ganador, aquí sucede el primer error ya que se adelantó la hora de presentación de resultados a las 23:15 hrs. El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita anunció como virtual ganador de la elección presidencial al candidato priísta Enrique Peña Nieto y es aquí donde ocurre un segundo error, cuando el Presidente de la República Felipe Calderón se apura a reconocer el triunfo del priísta, obteniendo el descontento de muchos ciudadanos bajo el sustento de que es hasta que se revise el conteo de las casillas distritales de la elección, no existe un ganador definitivo. Cabe añadir que la diferencia en el porcentaje de votos entre el primero y segundo lugar de la elección distaban por mucho de lo que las empresas encuestadoras que monitorearon la intensión de voto durante las campañas políticas habían mostrado al cierre de sus mediciones. Es decir, había incertidumbre motivada por la información de los medios comparada con la información oficial-virtual.

Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri anunciaron esa misma noche que no contaban con información favorable que les diera esperanza de haber ganado la elección presidencial, hecho que en el caso del candidato Gabriel Quadri, no sorprendía a nadie, mientras que en el caso de Josefina Vázquez Mota casi se podría decir lo mismo.

Al momento en que Andrés Manuel López Obrador salió a anunciar su postura, la respuesta que no sorprendío a nadie, fue que esperaría al contedo de las casillas distritales que sucederá este Miércoles 04 de Julio, declaración que está perfectamente respaldada por la Ley.

El Lunes 02 de Julio, Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que su postura sobre el resultado de la elección, continuaba sin cambios pero agregó que de acuerdo al alto número de irregularidades presentadas durante el proceso electoral, recurriría a los medios legales necesarios que pudieran dar transparencia y certidumbre al proceso y sus resultados.

Durante el día, en redes sociales se debatían varios temas, las inconsistencias entre las cifras estadísticas de empresas encuestadoras y los resultados arrojados por el PREP, las irregularidades electorales y trampas promovidas por el PRI durante la jornada electoral, y ya por la noche los controvertidos videos en que aparecían "acarreados" del PRI que tras haber hecho trabajo de proselitismo y coacción del voto, se quejaban por no haber recibido el pago pactado por servicios de acarreo de votantes a las urnas previamente "cocowasheados" o aleccionados para emitir su voto a favor del tricolor, estas promesas de pago, en voz de los propios afectados, consistía en un pago de $500 pesos previos a la jornada electoral y $500 pesos al concluir el proceso. Aquí uno de los muchos videos que rondan por YouTube, al respecto:



Con estas situaciones se re-calentaba el ánimo de muchos ciudadanos inconformes por las irregularidades, consecuencia de la manipulación y prácticas tramposas que el PRI había concertado durante los comicios.

Otra situación que sirvió como "atizador", fueron las declaraciones del periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero nocturno en Milenio Televisión, en el que criticó la que llamó falsa conferencia de prensa que celebró Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer su acciones futuras sobre el proceso electoral, comentando que algunos periodistas de su casa editorial habían sido agredidos por simpatizantes del movimiento López Obradorista, insultos, escupitajos y hasta el robo de una tableta electrónica.

En cuanto a las estadísticas que Milenio presentó como parte de sus encuestas de seguimiento con datos de la empresa GEA/Isa que el periodista mostró a lo largo de 101 días, sobre las intensiones de voto, el periodista ofreció una disculpa reconociendo que no habían sido, ni por poco, precisas al compararse con las cifras que el PREP y conteo rápido reflejaban hasta el momento. Una diferencia de 18% los expuso como tendenciosos y manipuladores, no habiendo disculpa suficiente que subsanara las críticas y afirmaciones que el movimiento #yosoy132 hizo en contra de ellos y el Grupo Televisa sobre la manipulación de datos a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

El periodista, durante su programa, no hizo comentario alguno sobre el evento de los acarreados priístas que reclamaban que se cumpliera el pago prometido por el PRI, siendo un tema que en la opinión pública vino a reforzar la idea de manipulación de información a favor del PRI.

Como resultado de estas incongruencias, la escena política retomaba fuerza y la mañana del Miercoles 03 de Julio los ciudadanos en redes sociales comenzaban a manifestar su descontento con comentarios, críticas y compartiendo enlaces de noticias qeu buscaban difundir las pluralidad de opiniones sobre los absurdos en las irregularidades del proceso pre y post electoral.

Con el paso de las horas, llegó hasta las redes sociales, la noticia de que habían comenzado algunas compras de pánico por parte de algunos ciudadanos que recibieron tarjetas o monederos electrónico con saldo que van desde los $100 y hasta los $1,000 pesos. Se dice que la manera en que se otorgaron muchas de estas tarjetas fue a través de que los votantes tomaran una fotografía de su boleta electoral mostrando su voto a favor de PRI y una vez entregando la evidencia, se hacían acreedores a una tarjeta electrónica que harían efectiva en la tienda SORIANA. Algunas más se otorgaron a las personas que estuvieron apoyando al PRI en el proceso de la contienda electoral. Cabe mencionar que algunos ciudadanos llegaron a acumular varias de estas tarjetas obteniendo así mucho mayor dinero electrónico canjeable en los establecimientos de la cadena de supermercados. Aquí uno de los muchos videos al respecto.



Las compras de pánico se originaron porque había rumores de que el saldo de muchas tarjetas sería cancelado, toda vez que las votaciones habían declarado como ganador virtual de la elección presidencial al candidato priísta Enrique Peña Nieto.

Los noticieros televisivos de la mañana del Martes 03 de Julio, reportaban notas que hablaban y criticaban la postura de Andrés Manuel López Obrador al declarar que esperaría el conteo distrital de las casillas, recurso sustentado en la Ley Electoral y que daría inicio este Miércoles 04 de Julio del 2012.

Artículos y notas informativas de importantes periodistas en nuestro país, se compartían en redes sociales y muchos de ellos también hablaban sobre la "irresponsable" postura del candidato perredista frente a los resultados preliminares de las votaciones, recordaban el pacto de civilidad que los candidatos firmaron previo a las votaciones, argumentando que una vez más Andrés Manuel López Obrador estaba generando descontento en contra del proceso electoral y las instituciones que los coordinaron y vigilaron. A pesar de que la Ley Electoral avala la postura del candidato de izquierda, había algunas personas del medio informativo que no contemplaban el marco legal al momento de generar sus críticas y compartir artículos.

Una vez descrito el panorama y ánimo político post-electoral en México, puedo comentar mi percepción  sobre lo que llamo "surrealismo político post-electoral" en nuestro país.

Resultaría un hecho absurdo el no reconocer que el PRI ha vuelto a hacer de las suyas al tranzar y corromper el proceso electoral con prácticas como las que el día de hoy se están confirmando. Estas prácticas parecen ilógicas al no concordar con la supuesta ventaja que las encuestas de intención de voto reflejaban en sus estadísticas favoreciendo al candidato Enrique Peña Nieto. ¿Cuál es la explicación  de que el PRI haya recurrido a las prácticas de coacción que tanto negó durante su campaña? ¿Cuál es la explicación del evidente cuchareo de las encuestas a favor del candidato priístas? ¿Cuál es la explicación del apoyo mediático desmedido hacia el candidato? ¿Por qué recurrir a una macro-orquestación de sucias tácticas, cuando los medios de comunicación demostraban una amplísima ventaja de su candidato? ¿Cuánto dinero costó esto? ¿Cuántos compromisos tuvieron que pactar los priístas para alcanzar este nivel de derroche de dinero en promoción y compra de votos? ¿De dónde salieron todos estos recursos? ¿Qué tanta credibilidad le resta al PRI después de conocer y desenmascarar el nivel de corrupción al que puede recurrir y ejercer? ¿Qué tan grande es el botín al que aspira el PRI como para invertir la enorme cantidad de recursos que han gastado? pero sobre todo ¿qué seremos capaces de hacer en contra de la imposición de un PRI ambicioso y corrupto?

Con respecto a las declaraciones de los priístas sobre la supuesta irresponsabilidad de Andrés Manuel López Obrador al no aceptar el resultado de las votaciones, me queda la idea de que son argumentos cínicos y dolosos tras las evidencias de que todos somos testigos.

El PRI no tiene ni un pizca de moralidad que le permita hacer estos juicios en contra de nadie. Los periodistas de más peso en nuestro país, deberían estar reportando todo esta serie de absurdos que vivimos HOY MISMO dejando de lado sus opiniones personales que tras las evidencias de prácticas políticas ilegales no hacen si no perjudicar su reputación ante los ojos de compatriotas y extranjeros.

Se está mintiendo, cuando se nombra a un movimiento izquierdista como el autor de la desestabilidad social y económica en contextos como el que vive nuestro país. Es el PRI el principal desestabilizador, mostrando una irresposabilidad enorme que perjudica de manera incalculable a quienes pretende gobernar en la equidad, democracia y legalidad.

En cuánto a ¿qué sucederá los próximos días en nuestro país?, parece ser inevitable que el TRIFE continúa sin tener la infraestructura mínima suficiente que garantice la transparencia y legalidad en la democracia de nuestro país. Los ineptos Consejeros Electorales no tienen el valor ni el perfil cívico o profesional que nuestro sistema electoral necesita. Les faltan huevos para defender su compromiso y obligación, les falta darse cuenta de que su trabajo perjudica a los intereses de la mayoría de los mexicanos. El confort de colaborar en el burocratismo del país los hace insensibles a toda la serie de reclamos e injusticias que hoy en día no se pueden esconder tan fácilmente. Estas actitudes, en otros tiempos serían motivos suficientes para declararlos como traidores a la patria y proceder como sólo los traidores merecen. Recuerdo en este momento los oscuros pasajes de la Revolución Francesa, el directorio y la época o reinado del terror, aunque claro está que en la actualidad las prácticas de linchamiento y ejecución de traidores no contempla en nuestro país el fusilamiento, la horca , guillotinamiento o cualquier otra práctica expiatoria en el patíbulo.

Hoy en día, las circunstancias son otras,  la gente tiene medios de comunicación y medios de información con los que se ayuda para discriminar lo tendencioso de lo informativo, además las redes sociales han demostrado ser un factor crucial en la organización de movimientos con causas comunes.

Por lo pronto, parece ser que el movimiento #yosoy132 ha dejado de ser un movimiento estudiantil para comenzar a fraguarse como movimiento ciudadano de izquierda, que si no es mayoría, bien cabe reconocer que tiene el ánimo, el ímpetu y los pantalones para enfrentar a la oligarquía y su maquinaría política, llámese políticos o medios de comunicación. Como referencia a los tres poderes de Montesquieu (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en un gobierno y considerando a los medios de información como el cuarto poder, parece ser que el surgimiento de un Quinto Poder (las redes sociales) está en ascenso, como respuesta natural en contra del nivel de corrupción que el resto de poderes ha sufrido. La organización del pueblo a través de movimientos o agrupaciones es la herramienta que permitirá balancear y regular el ejercicio del poder en favor de las mayorías.

Las preguntas que cierran esta entrada son: ¿qué somos los mexicanos capaces de hacer tras la indignación? ¿permitiremos que triunfen las tácticas partidistas que buscan dividirnos? o ¿por fin seremos capaces de coordinarnos y organizarnos para exigir un ejercicio político limpio, transparente, equitativo y democrático por parte de nuestros gobernantes? Ya veremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

 
© 2012 @esenecio | contacto | diseño web