Gil Elvgren – El Maestro en el arte de Pin Ups

8.8.12
Estados Unidos tras la gran depresión tenía una necesidad desesperada por crear una iconografía que pudiera sacarla de la triste realidad en blanco y negro, una iconografía que llegó de la mano de las fantasías en Technicolor del sueño americano creado por Gil Elvgren.

Gil Elvgren es posiblemente el mejor dibujante de Pin Up´s que haya dado la historia de la ilustración, y además su precurson en lo que a este tipo de arte se refiere.

Nacido en 1914 en un pueblecito de Minesota, Gil Elvgren comenzó estudiando arquitectura, pero tras su mudanza a Chicago junto a su esposa, comienza sus estudios en la Escuela de Artes durante la época de la Gran Depresión.

Junto a Haddon Sundblom, el creador del Santa Claus de “Coca Cola”, Elvgren comienza su andadura como ilustrador publicitario para la marca. Sin embargo sería su peculiar encanto con un punto de ingenua picardía a la hora de pintar Pin up´s lo que le catapultaría a la fama.

Cualquier cosa, elemento servía de excusa para levantarles la falda, una ráfaga de viento, un perrito juguetón, un enganche a la valla… Pero quizás , lo que no sepas es que Elvgren pintaba sobre modelo real y que de cada una de sus ilustraciones queda referencia fotográfica de la modelo original, esto le valió una reputación como el “Norman Rockwell de las pin-ups”, creando una espléndida hiper-realidad.

Las suyas son figuras femeninas de largas piernas, un pelo exuberante y pechos que desafían a la gravedad. En definitiva, ese estímulo moral que, por aquellos días, alegraba la vista de todo recluta con añoranza.

Gil Elvgren (1914-1980) empredió su carrera a mediados de los años treinta, y se prolongó a lo largo de cuatro décadas. Buena parte de sus pin-ups sirvió para ilustrar los calendarios publicados por Brown and Bigelow, una firma de St. Paul, Minnesota. Asi mismo, Elvgren trabajó en legendarias campañas publicitarias de Coca-Cola, muy célebres durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Otras revistas que editaron sus creaciones fueron McCall’s, Cosmopolitan, Good Housekeeping y Woman’s Home Companion.

Entre los ilustradores que influyeron en su estilo, figuran Charles Dana Gibson, Howard Chandler Christy, Harrison Fisher, James Montgomery Flagg, McClelland Barclay, Haddon H. Sundblom, Andrew Loomis, Charles E. Chambers y Pruett Carter Chad.

En cualquier caso, la referencia estética más obvia en las obras de este artista, más allá del glamour de Hollywood, es la escuela Brandywine, y en particular Norman Rockwell (1877-1978), con quien mantuvo amistad.

Pese a que la cultura popular celebra a Elvgren como uno de los máximos artífices de esa girl-next-door o girl-of-your-dreams sonriente, pícara e idealizada, lo cierto es que su calidad pictórica lo hace merecedor de un lugar en la historia del arte estadounidense del siglo XX.

Aquí una recopilación de mis imágenes favoritas de la obra de Gil Elvgren:







































0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

 
© 2012 @esenecio | contacto | diseño web